"La música comienza donde acaba el lenguaje" Hoffman

lunes, 24 de diciembre de 2007

Trans-Siberian Orchestra - Christmas Eve Sarejevo

Trans-Siberian Orchestra - Christmas Eve Sarejevo

Paul O'Neill, Robert Kinkel, y Jon Oliva fundaron esta orquesta que nos deleita con sus composiciones e interpretaciones que incorporan elementos del Rock Progresivo, del Metal Sinfónico, del Heavy Metal y por supuesto de la Música Clásica. Esta orquesta está particularmente caracterizada por sus interpretaciones de canciones clásicas navideñas.

Paul O'Neill explicó la historia detrás de Christmas Eve/Sarajevo 12/24 en una entrevista publicada en ChristianityToday.com:

... Oímos hablar este interprete del violoncelo nacido en Sarajevo hace muchos años quién se fue siendo bastante joven para convertirse en un músico bien-respetado, tocando en con varias sinfonías a través de Europa. Muchas décadas más adelante, ya anciano él volvió a Sarajevo en el climax de la guerra de bosnia, sólo para encontrar su ciudad completamente en ruinas.

Pienso que lo que mas rompio el corazón de este hombre era que la destrucción no fue hecha por algún invasor exterior o un desastre natural, fue hecha por su propia gente. En aquella epoca, los servios se protegian en Sarajevo cada noche. En vez de ir a los refugios antibombas como sus amigos y vecinos , este hombre fue a la plaza central de la ciudad, subio sobre una pila del escombro que había sido una vez la fuente, saco su violoncelo, y toco Mozart y Beethoven mientras la ciudad fue bombardeada.

Él regreso cada noche y comenzó a tocar canciones de Navidad desde ese mismo punto. Era una imagen tan poderosa ,la silueta de un hombre de barba blancacontra el fuego de cañones, tocando  melodías intemporales para ambas partes del conflicto en medio del escombro y de la devastación de la ciudad que ama. Un tiempo despues, un reportero logro ubicarlo para preguntar porqué él hizo esta cosa tan locamente estúpida. El anciano dijo que era su manera de probar que a pesar de toda la evidencia de lo contrario, el espirutu de la humanidad todavía estaba vivo en aquel lugar.

 

No hay comentarios: